Honduras rompe récord de migración irregular en 2021

Autores: Andrea Maldonado, Roberto Funes

La migración es un fenómeno que data de tiempos históricos que según la coyuntura ha sido de mayor o menor número en diferentes regiones del mundo, siendo Latinoamérica una de las áreas con más movimiento de flujos migratorios en los últimos años, desde Suramérica, el Caribe, Centroamérica y México, todos buscando el “sueño americano” en Estados Unidos.

Para comprender la situación actual en Honduras, debemos remontarnos al mes de octubre del año 2018 ya que luego de una fuerte crisis post-electoral, se vio por primera vez el fenómeno denominado “caravanas migrantes” que son grupos numerosos de personas buscando emigrar hacia Estados Unidos usando la gran cantidad de personas como su principal escudo frente a las autoridades y como un mecanismo que les da orientación y protección a bajo costo económico.

Seguido de esto, la pandemia por COVID-19 en el año 2020 seguida de dos fuertes huracanes que impactaron Honduras en el mes de noviembre del mismo año fueron detonantes importantes para que el país cayera en un incremento sostenido de flujos migratorios y es que la combinación de esos eventos dejó un 2020 con al menos 400,000 empleos perdidos, sumado a que los fenómenos climáticos afectaron directa e indirectamente al 50% de la población del país.

Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que las deportaciones en los países del Norte de Centroamérica se elevaron un 16,7% entre enero y septiembre de 2021, pasando de 72.981 en 2020 a 86.188 en la actualidad (IOM, s. f.). De acuerdo con el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, los efectos del cambio climático cada vez empeoran y frente a estos escenarios, es muy probable que los procesos de movilidad humana en la región se intensifiquen (IPCC — Intergovernmental Panel on Climate Change, s. f.).

Se destaca el hecho de que en 2021, Honduras ingresa por primera vez al ranking de los 25 territorios con más personas desplazadas según el Informe Global de Desplazamiento Interno, desarrollado en conjunto por el Centro de Monitoreo de Desplazamiento Interno (IDMC) y el Consejo Noruego de Refugiados (NRC). Dentro de dicho ranking, Honduras se ubicó en la decimoprimera posición, reportando una cifra de 937,000 desplazados al exterior y 247,000 desplazados internos por motivos de conflicto y violencia, siendo el país latinoamericano con el número más alto de desplazamientos.

Los altos indicadores de migraciones de Honduras, han sido casos notorios en los diferentes países receptores y de tránsito migratorio de los hondureños. Según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), en el año 2021 un total de 35,161 hondureños han realizado solicitudes al reconocimiento de la condición de refugiado en territorio mexicano, convirtiéndose en la segunda nacionalidad con el mayor número de solicitantes y representado el 28.54% de las estadísticas totales de solicitantes de condición de asilo de todas las nacionalidades en México. Esta cifra de solicitantes, ha representado un incremento del 17% en comparación con las cifras presentadas el año anterior.

Del mismo modo, con respecto a los niños, niñas y adolescentes (NNA) migrantes hondureños, que llegan a México acompañados y no acompañados, posicionan a Honduras como el país de procedencia que mayor aporte tienen en el número de solicitudes a la condición de refugiado en México, en el apartado de menores. Datos de COMAR reflejan un total de 10,523 NNA hondureños que solicitaron la condición de asilo en el país mexicano.

Asimismo para el caso de España, el segundo país destino, mayormente frecuentado por la población que emigra desde el territorio hondureño, a lo largo de este año ha presentado cifras inquietantes. Honduras es el tercer país con más solicitudes de protección internacional en España. Un total de 5,563 hondureños, realizaron el proceso de solicitud de protección internacional en aquel país, estando únicamente por debajo de Venezuela con 28,365 solicitantes y Colombia con 27,576 solicitudes realizadas.

En cuanto a datos de migrantes hondureños retornados, datos compartidos por parte del Centro Nacional de Información del Sector Social (CENISS), también demuestran el gran aumento en el número de compatriotas que han sido repatriados desde los diferentes países destino. A la fecha se registra el número de 54,715 migrantes retornados, que refleja un aumento de más de 20,000 hondureños deportados en comparación con el número obtenido el 2020. Dentro de dicho apartado, a su vez se debe destacar que fueron 12,122 NNA retornados, ya sea que viajaron acompañados o no acompañados, que igualmente representa un drástico aumento a la par del año anterior.

Los datos no son percepciones u opiniones abstractas, los datos son realidades concretas que muestran y describen la realidad de un país. Las cifras de emigración de hondureños han escalado a niveles desmesurados este 2021, y considerando la transición gubernamental, esta temática deberá de ser uno de los puntos en los que la nueva administración deberá redimir en los años por delante.

Resumen de datos destacados:

  • Según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), indica que las deportaciones en los países del Norte de Centroamérica se elevaron un 16,7% entre enero y septiembre de 2021, pasando de 72.981 en 2020 a 86.188 en la actualidad.
  • Honduras reporta una cifra de 937,000 desplazados al exterior y 247,000 desplazados internos por motivos de conflicto y violencia en 2021, logrando ingresar por primera vez al ranking de los 25 territorios con más personas desplazadas según el Informe Global de Desplazamiento Interno del IDMC y el NRC.
  • Un total de 35,161 hondureños han realizado solicitudes al reconocimiento de la condición de refugiado en territorio mexicano, representado el 28.54% de las estadísticas totales de solicitantes de condición de asilo de todas las nacionalidades en México según la COMAR. El aumento del año anterior es del 17%.
  • Datos de COMAR reflejan un total de 10,523 NNA hondureños que solicitaron la condición de asilo en el país mexicano en el año 2021.
  • Honduras es el tercer país con más solicitudes de protección internacional en España. Un total de 5,563 hondureños, realizaron el proceso de solicitud de protección internacional.
  • Para el 2021 se registra el número de 54,715 migrantes retornados, que refleja un aumento de más de 20,000 hondureños deportados en comparación con el número obtenido el De estos, 12,122 son NNA que viajaron acompañados o no acompañados.
UP