¿Qué trato se da a las utilidades extranjeras de las empresas multinacionales?

Avatar Redaccion | December 2, 2016 886 Views 0 Likes 0 Ratings

886 Views 0 Ratings Rate it

¿Qué trato se da a las utilidades extranjeras de las empresas multinacionales?

Por Anton Aurenius y Gavin Ekins, Publicado originalmente el 21 de julio del 2016 por la Tax Foundation, la organización líder de Estados Unidos en materia de investigación independiente sobre políticas tributarias, fundada en 1937.

Durante los pasados 30 años, muchos países han dejado atrás el sistema de tributación “internacional” que grava las utilidades internacionales de sus empresas domésticas. Al contrario, muchos países tienen lo que se denomina un sistema “territorial” de tributación. Un sistema territorial de tributación generalmente permite que las empresas puedan deducir o excluir la mayoría de los dividendos que reciban de sus operaciones extranjeras. Actualmente, 91 países tienen un sistema territorial de algún tipo.

Como se afirmó arriba, un sistema internacional de impuesto sobre la renta corporativa suma los ingresos obtenidos de las operaciones extranjeras de una empresa subsidiaria a los ingresos gravables de la empresa matriz. Este es el sistema que actualmente implementa los Estados Unidos.

Imagina que una empresa de EEUU abre una subsidiaria en el Reino Unido. La subsidiaria en el Reino Unido gana unos $10,000 al año después de costos laborales y materiales. En el Reino Unido, el ingreso corporativo está sujeto a un impuesto del 20%. Como tal, la subsidiaria paga al gobierno británico aproximadamente $2,000. Entonces, cuando la subsidiaria en el Reino Unido paga $10,000 en dividendos a su empresa matriz en EEUU, esos dividendos están sujetos al impuesto del 35% en EEUU, o $3,500.

Para prevenir la doble imposición, los Estados Unidos provee a la empresa un crédito fiscal extranjero por los impuestos pagados en el Reino Unido. En nuestro ejemplo, la empresa de EEUU debería $3,500 en impuestos de Estados Unidos sobre los $10,000 en dividendos que la subsidiaria en el Reino Unido le ha remitido. Sin embargo, la empresa podrá acreditar los $2,000 que ya pago en impuestos al gobierno británico. Por ende, la empresa de EEUU pagaría $1,500 a la Internal Revenue Service (IRS), $3,500 menos $2,000.

Si los Estados Unidos tuviese un sistema tributario territorial, el resultado sería diferente. Específicamente, la corporación en Estados Unidos no tendría que pagar ningún impuesto adicional a la IRS sobre los ingresos obtenidos en el Reino Unido.

La diferencia entre un sistema tributario territorial y uno internacional se vuelve importante cuando, por ejemplo, una empresa francesa está compitiendo con una empresa americana en el Reino Unido. La empresa americana tendría una carga tributaria superior a pesar que su ingreso proviene del mismo lugar de donde la obtiene la empresa francesa. En consecuencia, debido a los costos se coloca a las multinacionales americanas en una situación de desventaja sobre las empresas domiciliadas en otros países.

Sin embargo, su preocupación competitiva se mitiga parcialmente por otro aspecto importante del sistema internacional de Estados Unidos: diferimiento. Los Estados Unidos, y muchos otros países con un sistema tributario internacional, solo gravan los ingresos extranjeros cuando éstos son remitidos a la empresa matriz. Sin embargo, esta misma política que calma las preocupaciones competitivas crea otro problema: el efecto de captura – porque las empresas de Estados Unidos (y las empresas domiciliadas en otros países con un sistema internacional) pueden deferir los impuestos sobre los ingresos extranjeros si los mantienen fuera de su país.

Muchos países ya no lidian con este problema porque han transitado hacia un sistema tributario territorial.

Por supuesto, la distinción que hacemos aquí entre un sistema territorial y uno internacional es una versión simplificada de lo que sucede alrededor del mundo. La forma en que distinguimos entre los sistemas es simplemente el tratamiento que se le da a los dividendos recibidos de empresas extranjeras controladas. Los sistemas tributarios de los países tienen muchas características. Muchas otras fuentes de ingresos extranjeros también pueden ser gravados; algunos países gravan los ingresos internacionales pasivos, y algunos países limitan sus sistemas territoriales a los dividendos recibidos de las subsidiarias en países específicos.


886 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion