Los pobres del mundo: “Queremos Capitalismo”

Avatar Redaccion | November 2, 2015 191 Views 0 Likes 0 Ratings

191 Views 0 Ratings Rate it

Los pobres del mundo: “Queremos Capitalismo”

Iain Murray, Vicepresidente del Competitive Enterprise Institute (CEI), Washington D.C. 

Algo emocionante está sucediendo en los bosques de la India: Los aldeanos están recuperando propiedad que les fue arrebatada cuando las autoridades coloniales de Gran Bretaña nacionalizaron sus bosques. Igualmente emocionante, en Kenia y otros lugares, las personas están dejando de necesitar bancos ya que están intercambiando y guardando su dinero digitalmente. Alrededor del mundo, los pobres están descubriendo las bendiciones del capitalismo estructurado de abajo hacia arriba.

Tristemente, los gobiernos de los países desarrollados y los activistas anti-pobreza ignoran este hecho e insisten que las naciones en vías de desarrollo necesitan ayuda paternalista para salir adelante. Ambos se están perdiendo de una oportunidad, porque en la base de la pirámide social hay miles de millones de capitalistas esperando.

Hace unas semanas, la Organización de Naciones Unidas (ONU) se reunió para establecer el plan que sustituye a los Objetivos de Desarrollo del Milenio, enfoque que se estableció en el año 2000 para aliviar la pobreza. Estos objetivos son promocionados como “sostenibles”, no sólo dependientes de la cooperación. El evento coincidió con la visita del Papa Francisco I, quien se concentró en el cambio climático, el materialismo y en la corrupción como las mayores amenazas al bienestar de las personas en el mundo en vías de desarrollo.

No esperábamos escuchar mucho sobre el medio en que las personas en el mundo occidental se alzaron así mismas fuera de la pobreza: capitalismo de libre mercado.

La frase “la fortuna en la base de la pirámide” fue acuñada por el difunto C.K. Prahalad, mientras desarrollaba el trabajo del Premio Nobel Amartya Sen. En su innovadora publicación de 1999, El Desarrollo como Libertad, Sen señalaba que uno de los aspectos más importantes del desarrollo es la libertad de oportunidad, de la cual el acceso al capital y el crédito forman una parte vital. Sin embargo, el capital y el crédito no aparecen en ningún lado en el borrador de objetivos de la ONU.

Cuando el capital se encuentra suficientemente disponible, los emprendedores en la base de la pirámide social han demostrado una voluntad por incursionar en nuevos proyectos e invertir en su futuro – eso es, abrazar el capitalismo de libre mercado para el beneficio de todos los involucrados.

Hay diversas maneras para asegurar el acceso al capital en el mundo en desarrollo, pero la vía más importante es liberar el potencial productivo del capital que ya está disponible.

Titulación de Tierras

En muchos países, las personas pudieran tener acceso al capital en virtud de los bienes inmuebles que poseen, sin embargo ellos no pueden probar su titularidad sobre la tierra debido a la carencia de sistemas apropiados para la titulación de tierras o por formas tradicionales de propiedad en las que el jefe de la aldea es dueño de toda la tierra. Como explica Hernando de Soto en su libro, El Misterio del Capital, las reformas a los sistemas de titulación de tierra benefician a los más pobres. Permiten oportunidades de acceso al crédito, el establecimiento de sistemas de identificación, la creación de sistemas para la información de créditos y seguros, la provisión de hogares e infraestructura, la emisión de acciones, las hipotecas de propiedad y otro conjunto de actividades económicas que hacen funcionar una economía de mercado moderna.

De Soto estima que alrededor de $10 billones IP corrupciónde capital en el mundo se encuentran encadenados sin ser utilizados a causa de inadecuados sistemas de titulación. Un reciente estudio realizado por el Instituto Libertad y Democracia (LyD) de Perú, liderado por De Soto, estima que las propiedades en posesión de los trabajadores de Egipto valen alrededor de $360 mil millones, “ocho veces más que toda la inversión extranjera directa en Egipto, desde la invasión de Napoleón.”

Similarmente, muchos bienes locales alrededor del mundo se encuentran bajo un esquema de propiedad comunal – que en realidad significa, que son propiedad de nadie. Iniciativas tales como la privatización de los recursos forestales en la India, buscan resolver este problema en la titulación de tierras al habilitar la titulación de bienes poseídos por grupos indígenas, que pueden utilizar dichos recursos para obtener acceso al crédito y abrirse nuevas oportunidades. Los estimados sugieren que iniciativas similares pudieran ser extendidas más de 900 millones parcelas de tierra alrededor del mundo en vías de desarrollo.

También hay emocionantes oportunidades que pudieran surgir del registro público y la utilización de dicho capital a través del sistema público descentralizado conocido como blockchain, mejor conocido por su rol en el desarrollo de bitcoin. El desarrollo de blockchain, para el registro y la titulación de propiedad, reduciría significativamente tanto los costos de transacción como la generalizada corrupción asociada con los sistemas de registro controlados por el gobierno. La Fundación Eléutera en Honduras y el Instituto L y D de De Soto están promoviendo estas iniciativas significativamente.

Según Guillermo Peña Panting, el Director Ejectutivo de Eléutera, “el esfuerzo se está concentrando en insertar el blockchain en el proceso de titulación de instrumentos en el Instituto de la Propiedad, de esta manera estaremos eliminando la posibilidad de que los títulos sean trastocados o se pierdan, y así la propiedad y los contratos de los que registren sus títulos están realmente protegidos.  Aparte del titulo seguro, esto reducirá el riesgo por inseguridad jurídica, ayudando a bajar el costo del capital y agilizando transacciones.”

Micro-finanzas

Recientes innovaciones han permitido el surgimiento de la micro-finanza – acceso a pequeñas cantidades de crédito para propósitos específicos. Hoy en día, las instituciones micro-financieras alrededor de todo el mundo en vías de desarrollo, proveen pequeños préstamos, acceso a ahorros y micro seguros para familias o pequeños negocios. 

Al darles acceso a capital de inversión y a instituciones financieras accesibles, los proveedores micro-financieros ayudan a las pequeñas y medianas empresas en los países subdesarrollados a crecer. Frecuentemente, estos negocios son tan pequeños que no pueden cumplir con las tasas de interés de los préstamos bancarios, ni conseguir el capital que necesitan como contraparte. Cuando son implementados correctamente, los préstamos micro-financieros empoderan a sus clientes para que puedan invertir, crecer y ser productivos, todo lo cual contribuye a reducir la pobreza dentro de sus comunidades.

Uno de los ejemplos más prominentes de las micro-finanzas es el Banco Grameen de Mahummad Yunus, establecido por primera vez en Bangladesh. De acuerdo a un estudio de la Corporación RAND, en las áreas en las que el Banco Grameen ofreció sus programas y fondos, sus tasas de desempleo cayeron de 31 por ciento a 11 por ciento en su primer año. Mejoró también la movilidad ocupacional, con muchas personas logrando escalar socialmente. Hay evidencia de un incremento en los ingresos de los granjeros locales. La participación de las mujeres en actividades generadoras ingresos también se alzó significativamente.

Los consumidores al fondo de la pirámide

El acceso al crédito y el capital habilita el surgimiento de nuevos mercados donde no existía ninguno. La actividad empresarial se libera. Consideremos uno de los casos de estudio de Prahalad sobre Nirmal, una pequeña empresa india que vendía detergentes diseñados para áreas rurales, como para usar en los ríos. El producto venía en pequeños paquetes a precios bajos, apropiado para el flujo de efectivo de los aldeanos indios. Rápidamente, la empresa se encontraba a sí misma con porcentaje de mercado igual a la subsidiaria India de Unilever, la gigante en productos de consumo. Unilever respondió introduciendo productos similares, haciendo crecer este nuevo mercado. En el proceso, más productos amigables al ambiente fueron inventados y vendidos.

Como bien señala Prahalad, más de cuatro mil millones de personas en el mundo vivían con un ingreso anual de $1,500 o menos (en dólares de 2002), con mil millones viviendo con menos de un dólar al día. Sin embargo, basado en paridad de compra, este mercado representa una economía de $13 billones o más, no muy lejano del mundo desarrollado.

El mundo subdesarrollado es campo fértil para el capitalismo. Los manifestantes “desempleados” de la primavera árabe eran, de hecho, pequeños empresarios empujados al borde de su tolerancia al perder su capital y ganancias a causa de las expropiaciones por parte de funcionarios de gobierno corruptos, señala De Soto. Así es que, mientras que los medios occidentales mostraban las protestas basadas principalmente en la política y la libertad de expresión, igualmente – sino más – se trataban de la libertad para hacer negocios.

Kenia: teléfonos móviles y pagos

A pesar de la corrupción y la burocracia, en los países subdesarrollados han crecido fuertes mercados. Kenia es un buen ejemplo. Importó el proceso occidental para el desarrollo de tecnología de comunicaciones móviles. Los kenianos, pasaron de tener unos pocos teléfonos a una situación en la que virtualmente todos tienen un teléfono móvil sin necesidad de pasar por la etapa de toda la infraestructura terrestre para teléfonos fijos. Un proceso similar está sucediendo en el campo de las finanzas. 

Vodafone, junto con su subsidiaria keniana, Safaricom, desarrollaron m-pesa, un sistema de pago móvil y depositario de valor para ser utilizado en los teléfonos. Las transacciones están limitadas a un límite de $500, pero crucialmente pueden ser de persona a persona, actuando así como efectivo digital. Introducida en el 2007, tenía 9 millones de usuarios – 40% de la población keniana – apenas dos años después. Para el 2013, 17 millones de kenianos estaban usándolo, con transacciones valoradas por sobre $24 mil millones – más de la mitad del PIB de Kenia.

Así mismo, M-Pesa ha incrementado el acceso a capital aún más, y como resultado los negocios de tecnología están teniendo éxito alrededor de toda Kenia.

Kenia no está sola. El fenómeno se está esparciendo a otros países africanos y a algunos países suramericanos como Paraguay.

Tanto el medio ambiente como la educación y la salud se benefician de la creación de riqueza. Talvez el verdadero misterio del capitalismo es que, ni las Naciones Unidas ni el Papa, reconocen los beneficios que pueden obtener cuatro mil millones de pobres del mundo. La libre empresa y el bienestar humano abundan donde los gobiernos permiten el surgimiento de nuevos mercados con acceso al capital y el crédito. Eso es todo lo que se necesita para alcanzar los objetivos del milenio de la ONU.

 

(Traducción por Jorge Colindres)


191 Views 0 Ratings Rate it

Written by Redaccion