Libertad de expresión sin excepción… pero con responsabilidad

Avatar Elena Toledo | May 25, 2018 146 Views 0 Likes 0 Ratings

146 Views 0 Ratings Rate it

“Libertad con responsabilidad”, tres palabras que resumen un modo de vida al que muchos temen ya que si bien da vía libre para disfrutar de las mieles de la libertad, da una medida que implica el asumir las consecuencias de lo que se haga: la responsabilidad.

En el marco de la celebración del día del periodista en Honduras, es importante retomar el hecho de que la sí, la libertad de expresión debe ser sin excepción, pero quienes la exigen y la ejercen deben hacerlo con responsabilidad lo cual lejos de limitarla, la fortalece.

El periodismo es el puente entre los hechos y la sociedad, es el arte que se ejerce para mantener informados a los individuos, que más que imparcial, debe ser veraz para poder aportar insumos para que la opinión social sea constructiva, que genere ideas, soluciones, que sume y una, no divida, ese será el resultado de un periodismo comprometido y alejado de intereses creados.

Por esto considero que hay que exigir una libertad de expresión sin excepción, pero con responsabilidad, con menos editorialización y más datos duros que ilustren al ciudadano, con menos amarillismo y más dignidad, con menos gritos y más diálogo, con menos colectivismo y más responsabiliad individual.

Lo anteriormente expuesto solo será posible con el compromiso de todos los actores, no solo de los periodistas, sino de todos los que tenemos una voz dentro de la opinión pública sin importar del sector que sea, ya que es menester de todos el cuidar este derecho inherente de los ciudadanos y que es pilar fundamental de todas las sociedades libres y una conquista permanente de aquellas que viven bajo regimenes totalitarios.

Y es que los periodistas son la punta de lanza de la comunicación, pero quienes fortalecemos o debilitamos la libertad de expresión somos el resto de personas e instituciones que le sostenemos y nutrimos, desde el Estado hasta organizaciones de sociedad civil, empresarios y demás ciudadanos, así que este día somos todos los llamados hacer una reflexión profunda del rol que estamos desempeñando en esta tarea.

Que el periodismo sea siempre una fuente de información, un lugar común al que todos podamos acudir para definir posturas, una investigación permanente que ponga en el ojo público lo que no vemos a simple vista, y un compromiso de veracidad y responsabilidad por aquellos que ejercen tan valiente profesión.


146 Views 0 Ratings Rate it

Written by Elena Toledo