La vulnerabilidad de las PYMES a ciberataques
La vulnerabilidad a los ataques cibernéticos con fines fraudulentos son cada vez más comunes en el sistema comercial que a su vez busca protegerse cada más para no ser afectados ni ellos ni sus clientes.
En este sentido un estudio de ESET, compañía líder en la detección de ataques de esta índole, ha señalado que el 25% de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) de la región latinoamerciana no tienen un sistema de protección para evitar dichos ataques y el 6% ni siquiera cuenta con un antivirus que pueda ser el primer frente de bloqueo.
Diferentes medios de comunicación como El Heraldo ha rescatado la reacción de Lucas Paus, Investigador de Seguridad de ESET Latinoamérica, quien indicó que la mayor preocupación de las PYMES está en la penetración de códigos maliciosos: “Para este año, el podio de preocupaciones está liderado por el cifrado o secuestro de información” que podría ser más poderoso que los códigos maliciosos por su capacidad de escalar hasta el primer lugar, según detalla el experto.
En 2016 la presencia de estos códigos registró un incremento del 60% y según Paus, en Honduras los más comunes son WannaCry, GranCrab y Crysis.
Mientras que en 2017 la detección de vulnerabilidades también reportó un incremento superior al 120%, “y si vemos que la cantidad de vulnerabilidades reportadas en los primeros meses del 2018 supera las 6.000, en un tema que deberían observar las empresas, identificando cuales son los posibles puntos de falla que tengan en sus infraestructuras”.
Dentro de las recomendaciones que se dan es que el sistema operativo se mantenga en todo momento actualizado ya que de no ser así puede tener “baches” que agreguen vulnerabilidad a la seguridad del mismo.
Paus indica que las PYMES tienen ventaja sobre las grandes empresas por su tamaño ya que la capacidad de reacción con cinco empleados puede ser mayor a una de 200 y agrega que si bien es cierto aún en Latinoamérica este sector empresarial aún tiene mucho camino por recorrer en cuanto a la protección de sus datos “tienen una visión general que es positiva”.
Fuente: El Heraldo
Written by Elena Toledo