¿LA COMPETENCIA DE MERCADO REBAJA LOS PRECIOS ENERGÉTICOS?
Resumen Teórico
Varios estudios empíricos han intentado determinar si la apertura de un mercado eléctrico resulta en precios más bajos para el consumidor. La mayoría de estos estudios se han enfocado en la experiencia de varios estados norteamericanos que liberalizaron sus mercados eléctricos en la década de los noventa. Antes de abordar este tema cabe mencionar que un análisis estadístico del impacto de la apertura sobre los cobros al usuario es sumamente difícil de implementar.
Existen varios factores no relacionados a la competencia del mercado que influyen sobre la tarifa eléctrica. Estos factores a veces son difíciles de detectar y medir dentro de un contexto experimental. Sin embargo, varios académicos estadounidenses y canadienses han intentado contestar esta pregunta utilizando varias metodologías estadísticas.
¿La competencia de mercado rebajó las tarifas eléctricas en EEUU?
La investigación de Su (2014) indicó que abonados residenciales en varios estados norteamericanos percibieron una reducción en sus tarifas eléctricas a corto plazo, a diferencia de abonados industriales y comerciales, quienes no vieron reducciones en su tarifa. Sin embargo, esta reducción inicial no parece haberse sostenido a largo plazo. Su propone varias explicaciones para este fenómeno, incluyendo la posibilidad de que en países donde la energía representa una fracción pequeña de los gastos familiares, los abonados residenciales no buscan los precios más baratos y esto resultó en un mercado menos eficiente.
A diferencia de Su, Adam Swadley y Mini Yücel determinaron que la apertura del mercado eléctrico en Estados Unidos redujo las tarifas eléctricas para los usuarios del sistema.2 Swadley y Yücel determinaron que la apertura del mercado eléctrico redujo las tarifas eléctricas específicamente cuando un alto porcentaje de abonados escogían recibir suministros eléctricos de una empresa competitiva. Cuando un estado no gozaba de participación extensa por parte de los abonados el resultado era lo contario y aumentaban las tarifas eléctricas.
¿Qué efecto ha tenido la apertura de mercado sobre las tarifas eléctricas en Guatemala?
El precio del megavatio por hora (mw/h) en el Mercado de Oportunidad guatemalteco se ha reducido desde $146.55 en 2012 hasta $62.36 para 2018. Como vimos en nuestro resumen teórico, cuando se da una apertura del mercado eléctrico los costos de generación disminuyen.
A la vez, incrementa la capacidad de generación ya que existe mayor demanda debido a la competencia de mercado y la eficiencia que esta produce. En 2012 generadores guatemaltecos produjeron un total de 8,929.27 gw/h de energía eléctrica.3 Para 2018 se produjo 13,348.12.
El resultado fue un superávit de energía eléctrica en el país y este se refleja en el incremento de exportaciones energéticas de Guatemala al resto de la región. En 2012 se exportaron 195.55 gw/h y estas exportaciones aumentaron hasta 2018 cuando se registró un total de 2,500.38 gw/h en exportaciones.
Debemos tener precaución al formular teorías sobre el efecto de la apertura del mercado sobre los precios de la electricidad en Guatemala. Existen varios factores que influyen sobre los precios de la electricidad en el Mercado de Oportunidad y la competencia de mercado es solo uno de estos factores.
También ejerce un efecto el precio de los hidrocarburos, particularmente el petróleo. Si observamos el precio histórico del gw/h en el Mercado de Oportunidad guatemalteco podemos ver que este sigue muy de cerca al precio del petróleo en el mercado internacional, ya que gran parte de la generación en ese país se realiza a base del petróleo.
Esta correlación de los precios energéticos con los precios del petróleo no significa que la apertura del mercado no rebaja precios de energía sino que es uno de varios factores que determinan el precio final de la electricidad en el mercado nacional.
¿Que se puede aprender del caso guatemalteco?
Los datos estadísticos recopilados por la CNEE parecen indicar que la apertura de mercados eléctricos en Guatemala posiblemente ha surtido efecto. Sin embargo, hay dos puntos que hay que tener en mente en cualquier análisis del tema en el futuro:
(1) El precio del mw/h en Guatemala covaría fuertemente con el precio del combustible. Eso puede indicar que el precio del combustible influye más que la competencia del mercado sobre el precio de la electricidad.
(2) Aproximadamente el 11.5% de la energía generada en Guatemala se vende en el mercado mayorista nacional. Recordemos que el estudio Swadley y Yücel halló que los mercados donde había alta participación en el mercado mayorista percibían una reducción en las tarifas eléctricas. Se tendría que determinar en un futuro si 11.5% constituye alta participación dentro de ese mercado.
Conclusión
La competencia de mercado entre empresas generadoras y comercializadoras de energía eléctrica parece haber rebajado los precios de la energía eléctrica en ese país. Sin embargo, el precio de la energía en Guatemala covaría fuertemente con el precio del petróleo. Para determinar el tamaño del efecto que ha tenido la apertura de mercado sobre los precios de la electricidad en Guatemala se necesitarían estudios mas a fondo para desentrañar las dos variables y determinar el efecto de cada una sobre el precio de la electricidad.
Fuentes Consultadas
(1) Informe Estadístico 2014-2018. Comisión Nacional de Energía Eléctrica. http://www.cnee.gob.gt/wp/?page_id=4357 Accessed Sept. 13, 2019
(2) Su, Xuejuan. Have Customers Benefited from Electricity Retail Competition? https://sites.ualberta.ca/~xuejuan1/docs/retail_competition.pdf Accessed Sept. 13, 2019
(3) Yücel, Mine & Swadley, Adam. Did Residential Electricity Rates Fall After Retail Competition? A Dynamic Panel Analysis. Federal Reserve Bank of Dallas. https://www.dallasfed.org/~/media/documents/research/papers/2011/wp1105.pdf Accessed Sept. 13, 2019
- ¿LA COMPETENCIA DE MERCADO REBAJA LOS PRECIOS ENERGÉTICOS? - June 5, 2020
Written by Brian Thompson