IT: Un vistazo a la obra cumbre de Stephen King

Avatar Elena Toledo | August 31, 2018 189 Views 0 Likes 0 Ratings

189 Views 0 Ratings Rate it

Con IT sucede algo especial, para quien esto escribe es la obra cumbre de Stephen King (aunque mi favorito de sus libros sea el que me inició en su universo: 22/11/63) y también el libro que puede determinar si te gustará o no todo lo que él escriba, especialmente porque su primera escena (sanguinaria, macabra, espeluznante) marca el tono del libro que tiene un prólogo de doscientas páginas que no se siente por lo dinámico de la narración.

Los primeros compases nos dejan claro que el monstruo que asola Derry no es de los que hay que tomarse a broma (aunque su máscara favorita sea la del payaso Pennywise) pues desde las primeras líneas se nos narra de una manera muy gráfica cómo el pequeño George muere presa del monstruo de las mil caras, acción detonante que representa el principio del fin del ente milenario. La narración se desplaza con maestría entre pasado y presente.

Se nos cuenta con tino cómo Los Perdedores se conocen y cómo se convierten en amigos. La historia es tan enganchadora que no queremos despegar los ojos del voluminoso tomo y nos va dejando una sensación de inevitable pérdida a medida que avanzamos en la narración y vamos presenciando los atroces asesinatos perpetrados por IT.

Yo siempre destaco el dibujo de los personajes, todos claramente definidos tanto en la niñez como en la adultez.

Nos encontramos con siete niños (seis chicos y una chica) que nos hacen empatizar con ellos y con su situación familiar o social (Bill sufre porque en silencio sus padres lo culpan de la muerte de su hermano pequeño, George; Ben es el chico nuevo en la escuela y el principal objetivo de los bully que son capaces de marcarlo cuál ganado; Mike es el único niño negro de la ciudad en una época en la que los afroamericanos todavía tenían que pedir permiso para entrar en un establecimiento de blancos; Beverly sufre de violencia intrafamiliar a manos de su padre que está a nada de abusar sexualmente de ella.

Eddie con su hipocondría causada por una madre sobreprotectora; Stan y su miedo irracional que a la larga tendrá consecuencias nefastas para el grupo y su misión; y finalmente Richie que parece ser el único que viene de un hogar estereotipado común y corriente -el hogar que representa el sueño americano- y que está presente en la misión porque ama a su mejor amigo y sabe que el terror que se ensaña con Derry es algo que pasa tan desapercibido y es tan letal que aunque la ciudad tiene la media de asesinatos y desapariciones de infantes más alta del país ese hecho no parece evocar nada en nadie y las cosas se desarrollan como siempre lo hacen desde la primera aparición de ESO a lo largo del tiempo: el monstruo despierta cada 25 o 27 años en los cuáles se alimenta del miedo y de los cuerpos de los niños del pueblo sin que nadie haga nada al respecto, hasta que aparece Bill Denbrough con su sed de venganza y decide que deben poner un hasta aquí a la Criatura que tanto mal ha hecho.

Bill es el héroe de la historia, es el punto de unión con los demás niños y es quién toma las decisiones que luego el grupo secunda sin pestañear pues es él quién más ha perdido y también es el más valiente.

No sólo en su etapa infantil sino también en su etapa adulta cuando IT despierta por segunda vez en la narración, pero esta vez con su propia venganza planeada y con sus herramientas habituales preparadas (familiares y enemigos declarados de nuestros protagonistas).

ESO no es sólo una historia, es un viaje a través de la pérdida de la inocencia y del descubrimiento del miedo más primitivo causado por uno de los villanos más icónicos de la literatura no sólo contemporánea sino universal.


189 Views 0 Ratings Rate it

Written by Elena Toledo