Fundación Eléutera y universitarios proponen simplificación de reposición de identidad y licencia de conducir

Avatar Elena Toledo | August 20, 2018 299 Views 0 Likes 0 Ratings

299 Views 0 Ratings Rate it

Fundación Eléutera participó en el Foro Democrático Universitario (FDU) que organizara la carrera de Relaciones Internacionales de Unitec en su campus de San Pedro Sula.

Durante el taller que nuestra organización impartiera denominado “Simplificando procesos administrativos transparentamos la democracia” se obtuvo como resultado una propuesta para hacer más ágil el proceso de reposición de tarjeta de identidad y licencia de conducir, documentos que según los estudiantes eran los más engorrosos de tramitar por segunda vez.

Fundación Eléutera y Universitarios proponen simplificación.

Se identificó que el primer punto de corrupción en dicho trámite era la denuncia ante la posta policial, ya que no siempre los documentos en cuestión habían sido robados, sino que pudieron simplemente perderse o dejado olvidados en algún establecimiento, sin embargo, el procedimiento exige una denuncia.

Ante tal situación los estudiantes proponen que se elimine ese primer paso para ir directamente a una notificación que se pueda hacer en línea y ahí mismo se pueda realizar el pago de reposición o generar un recibo para que este pueda hacerse en el banco de su preferencia.

Una vez hecha la solicitud del nuevo documento se pueda indicar en que punto del Registro Nacional de las Personas o de la Dirección Nacional de Tránsito se puede reclamar, uno que esté cerca de la residencia u oficina del ciudadano.

El paso antes mencionado se deriva de las anteriores recomendaciones de Fundación Eléutera que indican el establecimiento de ventanillas únicas donde poder solicitar diferentes documentos y que descentralizarían entidades como el RNP, Tránsito, SAR, entre otras.

Con este proceso, se eliminan al menos 2 días hábiles de trámites, filas, sistema deficiente, sin mencionar los focos de corrupción que se pueden detonar. Un trámite sencillo, al alcance del ciudadano, con un 80% menos de interferencia de agentes gubernamentales.

Es momento que el sistema vaya al ciudadano, y no hacer que el ciudadano vaya al sistema, de esta manera no solo se verá retribuido lo que se aporta en impuestos, sino que se respetará la dignidad del contribuyente.


299 Views 0 Ratings Rate it

Written by Elena Toledo