Fundación Eléutera reclama una vez más: ¡Apertura del mercado energético ya!
En Fundación Eléutera hemos observado en recientes días como el sector gobierno en conjunto de la empresa privada han encendido las alarmas respecto a la preocupante situación que atraviesa el monopolio energético en Honduras, sin embargo, este es un tema que hace 3 años esta organización puso sobre la mesa dicha discusión.
Con la investigación “Apertura del mercado energético en Honduras”, publicada en el año 2015, Eléutera indicaba la urgencia de abrir este rubro para el bien económico y de desarrollo de la ciudadanía de este país centroamericano, en ese momento vimos con buenos ojos la iniciación de la implementación de una ley que puso la ruta para terminar con uno de los problemas más grandes para el desarrollo de Honduras: El Sector Energético.
Sin embargo, esto no ha tenido mayor progreso desde ese entonces y es ahora altamente preocupante que el hondureño pague 3 veces más por la energía que consume que ciudadanos del sur de Estados Unidos (teniendo 1/10 parte del ingreso de los que viven en esa región de EEUU), y con precios más altos que los de Guatemala y El Salvador, que tampoco llegan tan bajos a los de otros países.
Ante esta situación, demandamos una vez más, que se abra el mercado energético, se integre bien con los sistemas de Guatemala y El Salvador, sin favoritismos ni arreglos políticos, que se haga efectiva la elaboración y la implementación de todos los reglamentos de la Ley General de la Industria Eléctrica y que se de funcionalidad óptima a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) y al Operador del Sistema.
Se debe priorizar la integración regulatoria para crear un mercado energético unido y abierto con el resto de países del Triángulo Norte, con total respeto a los contratos transfronterizos entre privados. Se debe homologar con las mejores prácticas de lo implementado en Guatemala, país con el mercado energético más abierto de la región y con un sistema energético que sirvió de principal influencia para la Ley del Subsector Eléctrico en Honduras.
Con un mercado energético abierto y sin monopolios, se mejorará la calidad de vida de los hondureños con electricidad a mucho menor costo, se despolitiza la industria energética en el país, se estimula el desarrollo así como la inversión nacional y extranjera, y se abre la oportunidad de la libre competencia en este sector tan vital para la economía de los países.
Para más información, puede visitar el portal energia.eleutera.org
Written by Elena Toledo