#ElLibrero: 1Q84, dos almas solitarias que saben que su peso en el mundo
Los treinta años es una edad difícil en la que las dudas existenciales acometen y el sentido de propósito se pone en tela de juicio; también es la edad en la que muchas personas tienen bien definidas sus vidas y saben con certeza cuáles fueron los errores que salieron caros y cuáles los grandes aciertos.
Por norma general lo que tienes aprendido a los treinta es lo que definirá tu vida a los cuarenta o a los cincuenta. Obviamente hay excepciones a la regla pues muchos vienen aprendiendo lo necesario pasados los treinta y cinco.
Cosa que no sucede con nuestros protagonistas. Tengo es un profesor de matemáticas que vive su vida de manera apacible y que en general se siente satisfecho con lo que hace y tiene. El único pero que existe en su existencia es que quiere ser escritor y para lograr ese objetivo participa en varios concursos para escritores novatos, uno de los cuáles vendrá a trastocar de manera traumática su vida y su rutina para meterlo en una conspiración de la que nada sabía y de la que nada quiere saber.
Aomame es una mujer que odia las injusticias y especialmente a las personas (hombres en su mayoría) que se aprovechan de su poder para hacer sufrir a otros. Es el tipo de persona que cree que el Mal sólo puede ser combatido con el Mal y bajo esa premisa siente que tiene el deber más que el derecho a acabar con la vida de aquellos hombres que abusan de su poder para maltratar a las mujeres a quiénes tienen por seres inferiores.
Aomame es una mujer que no piensa en su vida de manera introspectiva y siente que lo único que le falta para estar plena es Tengo, quién siendo aún niños la defendió una vez en la escuela cuando otros la molestaban, acción que la llevó a enamorarse de él sin remedio y sin miramientos. Aunque por cosas del destino nunca más volvió a tener contacto con él, pero sabe que lo ama desde entonces y vive con la esperanza de encontrarlo y amarlo hasta el final.
1Q84 en sus tres volúmenes cuenta una historia que se divide en dos caminos que se irán trazando hasta converger en el final. El motor de la narración es Aomame quién sin darse cuenta se introduce en un mundo alterno que cuenta con dos lunas en su cielo; el año es 1984 y ya sea por lógica o por intuición ella y Tengo son los únicos que parecen reparar en el cambio de escenario en el que el año pasa a llamarse 1Q84 (en japonés la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyū, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984).
Por inercia o porque su trama está conectada con la de Aomame sin que ambos lo sepan, Tengo descubre de la noche a la mañana que ya no vive en el mundo en el que su vida ha tenido lugar sino en una variante loca (pues para él las dos lunas en el cielo es una locura) y siniestra del mismo.
También intuye por alguna razón que la única manera de volver todo a la normalidad es encontrando a Aomame mientras intenta evadir a una organización que es parte de una secta poderosa que lo busca por encontrarse en posesión un manuscrito en el que se habla de muchas cosas prohibidas y que le han encargado reescribir para su publicación, tarea que acepta porque puede ser lo que lo ayude a cumplir con su sueño de ser escritor.
1Q84 es una novela de varios géneros que se mezclan y se complementan a la perfección. Es la historia de dos almas solitarias que saben que su peso en el mundo es prácticamente nulo y que para que sus vidas tengan un sentido y un propósito tienen que encontrarse a mitad de camino aunque existan mil trabas que nos mantendrán sometidos al ritmo ágil de la narración de una obra maestra que en su justo momento pasará a ser considerado un clásico.
Written by Elena Toledo