¿Cuál es la Responsabilidad Social de las Empresas?
¿Cuál es la Responsabilidad Social de las Empresas?
Por Jorge Colindres
Empresarios, filántropos y defensores del sector privado siempre tratan de proyectar la idea que sus empresas están cumpliendo con su responsabilidad social, ya sea con programas de caridad o proyectos para la comunidad. Los políticos, reformistas y activistas sociales, siempre denuncian y exigen que la empresa privada cumpla con sus responsabilidades sociales (algunos dicen “que se pongan la mano en la conciencia”). ¿Pero cuál es en verdad la responsabilidad de estas empresas?
En 1970 el profesor Milton Friedman, Nobel de Economía, publicó un artículo llamado “La Responsabilidad Social de las Empresas es Incrementar sus Ganancias”, mucho antes de que la “moda RSE” se generalizara. En su artículo, el profesor Friedman salió a la defensa de la empresa privada, argumentando que estas, al incrementar sus ganancias y actuando responsablemente de acuerdo a La Ley, ya están cumpliendo con su labor social. ¿Cómo se justifica este pensamiento “políticamente incorrecto”? Es necesario aclarar que en este artículo estamos hablando de la tradicional empresa grande, a veces multinacional, pública (se transa en bolsas de valores internacionales), que normalmente cae bajo grandes contribuyentes y bajo grandes empleadores. Cuando hablamos del “ejecutivo”, no hablamos de los dueños.
Friedman expone que lo supuestos defensores de la empresa privada han llegado a ser títeres involuntarios de las fuerzas intelectuales que han tratado de socavar las bases de una sociedad libre durante las últimas décadas. El movimiento es una fuerza que ha logrado penetrar el mundo empresarial, distorsionando la razón de ser de las empresas.
Estando éstos llamados, a cumplir con su responsabilidad, mayoritariamente dirigidos a las corporaciones, el profesor Friedman, de una manera clara y lógica, explica que sólo los individuos pueden tener responsabilidades y que al hablar de una corporación, en realidad estamos hablando de los individuos que la componen. Un ejecutivo corporativo claramente tiene responsabilidades con los dueños de la empresa, y éstas obviamente son dirigir la empresa según sus intereses los cuales serán, normalmente pero no necesariamente, de lucro.
El ejecutivo corporativo, como persona natural puede ser que tenga otras responsabilidades que haya asumido, fuera de las que sostiene hacia a los dueños de la empresa. Puede tener responsabilidades hacia su familia o a dedicar parte de sus ingresos a causas que él considere nobles, puede incluso sentirse obligado a renunciar a su trabajo y convertirse en misionero. Estas son “responsabilidades sociales”, pero son de ese individuo y no de la empresa. Este es un punto clave, pues en este caso el ejecutivo actúa como agente principal y no como gerente a nombre de otra u otras personas.
Entonces, si decimos que un individuo, en su función de ejecutivo corporativo tiene responsabilidades sociales, tendríamos que estar afirmando que como ejecutivo tiene la responsabilidad de ejecutar acciones fuera de aquellas que estén en el interés de sus empleadores.
¿Acaso debe abstenerse de incrementar el precio de un producto con el fin social de no incrementar la inflación, aunque tal aumento sea en los mejores intereses de la empresa y sus dueños? ¿Debe acaso contratar personas pobres y poco calificadas en vez de trabajadores disponibles y más calificados para el mismo puesto, con el fin social de reducir la pobreza?
Como podemos ver, en ambos casos, el ejecutivo está gastando dinero ajeno para fines sociales. En cuanto sus acciones sean la causa que los dueños dejen de percibir mayores ingresos, el ejecutivo les está gastando su dinero. Pero no es solo el dinero de los dueños que esta gastando, sino también el de los empleados, al tener menores ingresos la empresa, estos pierden la oportunidad de ser promovidos y mejorar su situación económica, si sus acciones causan un incremento de precio en el producto, se está gastando el dinero de los clientes. Además de los empleados y los clientes se está gastando el dinero y las oportunidades de sus familias. El ejecutivo los obliga a todos ellos a gastar su dinero en el fin social del día.
Es además imposible saber a qué fin social servir, ¿será a combatir la polución, la pobreza, el aburrimiento? Y mucho más difícil, es definir en qué medida hacerlo, en otras palabras ¿cuánto dinero ajeno debe el ejecutivo gastar en el objetivo de estos fines? Y peor aún, ¿con qué derecho lo hace?
El argumento central de Friedman es que si decidimos seguir la doctrina de la “responsabilidad social” la alocación de los recursos se hará no bajo un mecanismo de mercado, caracterizado por acuerdos voluntarios, sino bajo un mecanismo político, cuya característica principal es la coerción. La doctrina de la “responsabilidad social” amplia el mecanismo político a toda actividad humana, y es por esta razón, argumentó Friedman, que pone en peligro los fundamentos de una sociedad libre.
Mejor que tener a los ejecutivos corporativos gastando dinero ajeno en el objetivo social del día, es que las empresas y corporaciones cumplan su verdadera responsabilidad en una sociedad libre, que es la creación de riqueza para sus dueños, sus empleados, los consumidores y sus familias, actuando siempre de acuerdo las leyes del país, para que estos, como individuos puedan apoyar voluntariamente la causa social que mejor consideren.
Jorge Colindres es un Analista de la Fundación Eléutera en San Pedro Sula, Honduras. Actualmente es estudiante de la Carrera de Derecho en la Universidad de San Pedro Sula.
- Comunicado Casa de Gobierno: Gobierno amplía por 30 días el plazo para pagar impuestos sin riesgo de multas e intereses - December 13, 2017
- Recomendaciones para las Crisis de la UNAH - October 17, 2017
- Comunicado de Prensa: Honduras ocupa la posición 54 entre 159 jurisdicciones a nivel mundial - October 11, 2017
Written by Redaccion
Juan Funes
February 4, 2014 at 6:47 pm
Excelente!
Comments are closed.