Reporte de Libertad Económica 2020: Edición Centroamérica

Avatar Redacción Eléutera | November 17, 2020 1206 Views 0 Likes 4.5 On 2 Ratings

1206 Views 4.5 On 2 Ratings Rate it

COMUNICADO DE PRENSA

Regulación de los mercados laborales representa uno de los principales obstáculos para que los países Centroamericanos puedan mejorar su libertad económica

Situación ya precaria del mercado laboral de los países Centroamericanos se agravó con la crisis del COVID-19.
Entre los efectos visibles más destacados se pueden mencionar: el cierre de empresas, disminución de empleos formales, incremento del desempleo y la informalidad, alteraciones en los ingresos generados por el trabajo.

(San Pedro Sula, 17 de noviembre de 2020) Fundación Eléutera como organización miembro de la Alianza para Centroamérica presenta el «Reporte de Libertad Económica 2020, Edición Centroamérica», gracias a la colaboración de seis centros de pensamiento del istmo, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y el Instituto Fraser de Canadá.

El índice publicado en el Reporte de Libertad Económica en el Mundo mide el grado en que las políticas y las instituciones de los países apoyan la libertad económica. En la presente edición, el número de jurisdicciones incluidas es de 162. El grado de libertad económica se mide en cinco grandes áreas: 1) tamaño del gobierno, 2) sistema legal y derechos de propiedad, 3) buen dinero, 4) libertad para comerciar internacionalmente y 5) regulación.

De acuerdo con el informe del presente año, los 10 países más libres en el mundo, ordenados del más libre al menos libre, son: Hong Kong, Singapur, Nueva Zelanda, Suiza, Australia, Estados Unidos, Mauricio, Georgia, Canadá e Irlanda.

Los 10 países menos libres en el mundo, ordenados del más libre al menos libre, son: República Centroafricana, República Democrática del Congo, Zimbabue, República del Congo, Argelia, República Islámica de Irán, Angola, Libia, Sudán y República Bolivariana de Venezuela.

Para el caso de Centroamérica, todos los países se ubican en los dos cuartiles de mayor libertad económica. Panamá es el país más libre de Centroamérica (posición 26), seguido por Guatemala (posición 35) y Costa Rica (posición 39). Estos tres países se ubican en el primer cuartil de países más libres del mundo. Los tres países siguientes, El Salvador (posición 57), Honduras (posición 63) y Nicaragua (posición 74) se ubican en el segundo cuartil de países más libres del mundo.

Con respecto al año anterior, tres países retroceden en términos de libertad económica (El Salvador, Guatemala y Panamá), mientras que los otros tres países mantienen sus posiciones. Lo anterior implica que el grupo de países, como región, presentó un leve retroceso en términos de libertad económica.

Con respecto a las áreas del índice de libertad económica, el área de mayor fortaleza para la región Centroamericana es la de buen dinero y el área de mayor debilidad es la de regulación. De manera similar, la mayoría de los países de la región muestran fortalezas en el área de tamaño del gobierno y debilidades en el área de sistema legal y derechos de propiedad. En cuanto al área de libertad para comercial internacionalmente, los resultados varían entre los países, pero, como región, son relativamente positivos en términos de libertad económica.

De acuerdo con Christian Betancourt, analista legal de Fundación Eléutera (Honduras), uno de los autores del reporte, “Centroamérica aún tiene mucho por hacer para alcanzar niveles de libertad económica que redunden en la mejora de las condiciones de vida de la población, acorde a la experiencia de los países más libres del mundo. En Honduras los indicadores han estado estancados o en retroceso por más de una década, pero durante la crisis actual podría surgir la oportunidad para reformas necesarias, incluyendo el fortalecimiento de la seguridad jurídica en el país y cambios en las regulaciones para contratar empleados.”

En el reporte se explica que las respuestas de los gobiernos Centroamericanos para enfrentar el deterioro en el mercado laboral a consecuencia de la pandemia, fueron de carácter temporal, como la suspensión de contratos, la reducción de jornadas laborales o el teletrabajo, pero continúan pendientes reformas de carácter permanente para combatir el desempleo y la informalidad.

Sobre la entrega del reporte Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad, dijo: “Con iniciativas como la Edición Centroamérica del Reporte de Libertad Económica 2020, la Fundación Friedrich Naumann promueve la importancia de la libertad económica en tanto es fundamental para incrementar las oportunidades y fomentar el crecimiento económico en Centroamérica, generando con ello prosperidad y una mejor calidad de vida para los ciudadanos. Además, se impulsa el intercambio de conocimiento en los países de la región.”

Para más información, puede comunicarse con:
Christian Betancourt Carranza, analista legal de Fundación Eléutera, al correo info@eleutera.org o al teléfono +(504) 98815041.


1206 Views 4.5 On 2 Ratings Rate it

Written by Redacción Eléutera