|ENTREVISTA| “Un pueblo saludable y bien educado es un pueblo más productivo”
Fundación Eléutera siempre apuesta por las propuestas y soluciones a los problemas que vive Honduras, y es por esto que en esta ocasión acudió a quienes día a día se enfrentan a la difícil realidad del sistema de salud y que justamente por conocer esta situación también pueden dar una radiografía exacta de las complejidades y soluciones.
A continuación compartimos una entrevista con el Doctor Roberto Valenzuela en el que describe la situación del sistema de salud hondureño y las posibles alternativas de solución.
Elena Toledo (ET): ¿Cómo describe en la actualidad el sistema de salud de Honduras?
Dr. Roberto Valenzuela (DRV): El tema de Honduras ya colapsó y es completamente caótico ya que no hay forma, en este momento si seguimos igual y con la misma política, de rescatar al sistema de salud del país, está colapsado.
ET: ¿Cuáles considera usted que son las áreas que deben ser atendidas con mayor prioridad?
DRV: En esa pregunta la puedo contestar de dos formas: Primero, obviamente las emergencias son áreas criticas que deben ser atendidas con prioridades en todo lo que es salud, hablando cirugías de emergencia, sala de labor y parto, sala de cuidado intensivo tanto de adulto como pediátricos, y es que se vive prácticamente la consecuencia de algo que se pudo haber evitado desde mucho tiempo.
Sin embargo, uno de los problemas que tenemos en Honduras, desgraciadamente, es que nuestros hospitales son hospitales de guerra, debido a la violencia que vivimos, entonces la mayor parte de recursos se van en torno a todo las consecuencias que esta situación deja y queda todo el resto del trabajo acumulado.
Y segundo: como país pobre considero que no podemos estar tratando muchas enfermedades cuando podemos prevenirlas. Creo que lo más importante es dedicarle mucho presupuesto a la educación y medicina preventiva para evitar llegar a las consecuencias de cuidados intensivos u hospitalizaciones de muchas enfermedades que son prevenibles.
ET: ¿Qué propuestas cree que pueden llegar a aliviar esas áreas que urge atender? Ya que se enfocó bastante en el asunto de prevención.
DRV: Sembremos educación y prevención, porque si educamos bien a nuestra población podríamos controlar gran parte de la violencia que estamos viviendo actualmente, y si hacemos campañas más intensivas de prevención podemos prevenir muchas enfermedades como por ejemplo la neumonía, meningitis, tuberculosis y diabetes que actualmente es una pandemia mundial. Y desgraciadamente nosotros, los latinos y personas de raza negra, tenemos el primer lugar en el mundo en diabetes, una enfermedad que es completamente previsible si educamos y hacemos campañas de nutrición especialmente en los niños.
Como ejemplo: ¿Qué sucede con la diabetes? Cuyas complicaciones son extremadamente caras aún para las personas en viven en países desarrollados, manejar la diabetes es extremadamente caro, no digamos para países pobres como los nuestros.
Yo creo que previniendo podemos evitar mucho el colapso del sistema en este tipo de enfermedades crónicas y con complicaciones.
ET: ¿Usted considera probable, hablando de un sistema más estructural, la descentralización del sistema de salud o cree que de alguna manera ayudaría?
DRV: La pregunta es bien interesante. Con el sistema actual político que tenemos en Honduras, no. Y no hablo de política, hablo de la corrupción que hay, así mismo la impunidad, no se puede descentralizar, porque lo que haría es formar otras argollas de poder que van a privatizar el sistema en mención y tampoco hay una propuesta verdadera para subsanar los problemas que salud de la población de Honduras, porque van hacer más recortes para obtener más ganancias generando un negocio.
Y al final la salud pública no debería de ser un negocio, pues yo creo que el gobierno debería de verdad invertir, porque en los últimos años lo que el gobierno ha hecho es cortar el presupuesto de salud y de educación, siento estos dos pilares fundamentales de una sociedad, un pueblo saludable y bien educado es un pueblo más productivo.
ET: ¿Hay algún modelo independiente, dentro de todo este caos, que se está aplicando en Honduras que usted cree que podemos de decir “esta gente lo está haciendo de esta manera y de repente podría ir por ahí la solución?
DRV: Fíjese que, como vuelvo a repetir, no existe un modelo, existe un experimento de modelos que lo que quieren hacer con el servicio de salud, hay un modelo muy interesante llamado Por Salud. El problema es que es una empresa privada, y no está pagando bien a los médicos pero que tiene buenos servicios médicos, sin embargo no lo están manejando bien en cuanto al tema de elección de medicamentos apropiados y de buena calidad.
En este momento no existe ningún modelo en Honduras del cual podríamos decir que está funcionando y que podríamos aplicarlo a la salud pública.
ET: ¿Ya que en Honduras no hay, en el extranjero, qué tal?
DRV: En el extranjero sí, Elena, en el extranjero pudiésemos copiar el modelo de salud que hasta el momento es el más exitoso: el de los Países Bajos, hablo de los países nórdicos Finlandia, Noruega y Dinamarca. Ese modelo de salud actualmente es el más exitoso a nivel mundial.
Y en el continente americano el modelo de salud de Canadá. Es decir, ellos tienen una medicina de excelencia, tienen experimentos electrónicos, es decir, tienen su base de datos impresionante ya que todo es digital y todas las estadísticas se pueden llevar en tiempo real y cuando usted lleva los datos de esta manera es mucho más fácil hacer estudios retrospectivos y a su vez plantear estrategias tanto a corto, media y largo plazo.
En la salud y pasa algo en esos países: usted paga una cantidad importante en impuestos pero todo es retribuido en el sector de salud y educación, entonces copiar ese modelo seria lo ideal para Honduras.
Written by Elena Toledo