4 propuestas de Fundación Eléutera para optimizar funcionamiento de la Unión Aduanera
“El efecto natural del comercio es el de llevar a la paz. Dos naciones que negocian entre ellas se hacen recíprocamente dependientes: Si una tiene interés en comprar, la otra tiene interés en vender”. – Juan Pablo Viscardo y Guzmán
La reciente adhesión de El Salvador a la Unión Aduanera (UA) fortaleció aún más esta integración a la que ya pertenecían Honduras y Guatemala, ya que el denominado Triángulo Norte demuestra que “en la unidad está la fuerza” ya las cifras lo respaldan al demostrar que así se convierte en la 8va. economía más grande de Latinoamérica.
Sin embargo, en Fundación Eléutera consideramos que todo sistema es perfectible, y la UA no es la excepción, para poder integrar opciones que hagan más eficiente y amigable para la inversión e incluso tenga un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos.
A continuación cuatro propuestas de nuestra organización que pueden mejorar la integración aduanera en mención:
1. Apertura de fronteras para personas naturales con fines laborales en cualquiera de los tres países miembros: Si bien es cierto, la UA facilita la entrada y salida de mercancías, también podría agregar a esta medida a ciudadanos que tengan facilidad de movimiento de un país miembro a otro para trabajar sin mayor dificultad ni trámite. Sumado a esto, que tribute únicamente en donde se encuentre radicando.
Esta es una forma de dinamizar el mercado laboral, de inyectar competencia y de abrir opciones a las empresas de mover su talento humano según funcione mejor. Esto crea también lazos fraternos entre los ciudadanos de Honduras, Guatemala y El Salvador incrementando su experiencia y conocimiento.
2. Crear centros de distribución regional: La UA podría ampliar su cobertura más allá de los puntos fronterizos de aduana y llegar a los recintos fiscales dentro de cada país miembro, como Zonas Francas, almacenes de depósito, puertos marítmos, terminales aéreas, zonas de régimen de importación temporal, entre otros.
3. Homologar las regulaciones de energía y crear un mercado unificado entre los tres países, con un sólo sistema regulador, así como los mercados energéticos de Europa.
4. Firma electrónica homologada para los tres países, así se pueden agilizar muchos trámites que pueden estar unificados o separados, pero la firma electrónica simplificaría el cruce de documentación.
Consideramos que la UA es una muestra de que cuando se dialoga en base a retos comunes, se encuentran soluciones que pueden fortalecer la economía, las instituciones y a los individuos de todos los países involucrados.
Written by Elena Toledo