El dia de ayer se llevó a cabo una actividad realizada por el grupo de Estudiantes por la Libertad Honduras de la Universidad de San Pedro Sula, en la sede de Fundación Eléutera. Se dio inicio a un grupo de lectura del ensayo “La Ley” de Frédéric Bastiat, una mente brillante de Francia del siglo XIX que a sus 17 años abandonó la escuela y fue a trabajar en el negocio de exportaciones de su tío. Fue allí donde tuvo la primer experiencia con las limitaciones que las regulaciones y la intervención del gobierno en la economía hacían cada vez más difícil el comercio.

 

Aunque estudiantes de todas las carreras son bienvenidos, el grupo está principalmente compuesto por estudiantes de la facultad de derecho y por esa razón se decidió iniciar la lectura con el ensayo de “La Ley”. En este escrito, Bastiat busca exponer el origen de la existencia de las leyes: que es nada más la protección de nuestros derechos personales a la vida, la libertad y la propiedad. A la misma vez denuncia como se ha tergiversado el proposito de la ley y se ha convertido en instrumento, no para proteger nuestros derechos, sino para prescribir la manera en que, de acuerdo al legislador, debemos vivir.

La actividad fue seguida por la participación en el webinario “¡La Pobreza está Prohibida!” organizado por la red de EsLibertad Latinoamérica, en donde se discutió cómo las regulaciones laborales, como el sueldo mínimo, son en efecto una distorsión de la economía que al final terminan perjudicando a las personas más pobres. Esta es una de las maneras en las que, como Bastiat nos decía,  la ley ha sido tergiversada y hoy en día previene a muchos salir de la pobreza en nuestros países de la misma manera que lo hacía en Francia al momento de escribir su ensayo.

Leave a Comment

Current ye@r *